Dominio y Alojamiento

El nombre y dirección de una web

Hay dos cosas que hay que decidir antes de comenzar el diseño de una página web y estas son el nombre que va tener y donde va a «vivir». O dicho de forma más técnica:  el nombre de dominio y alojamiento. Te explicamos cada una:

El dominio

Los servidores DNS´s son como enormes agendas repartidas por internet

Una dirección IP es una secuencia de números que apunta a un determinado lugar en internet. El problema es que sería imposible recordar más de tres o cuatro, por eso, podemos registrar un nombre de dominio y asociarlo a una IP. Así cuando escribimos un nombre de dominio un servidor DNS nos devuelve la IP que le corresponde y nos lleva al servidor donde tenemos alojada nuestra web. 

Webscreativas apunta a la IP: 82.194.68.18. Esta IP corresponde con un dispositivo de red de un servidor, siempre en línea, propiedad de un proveedor donde yo he contratado el alojamiento de mi web.

El coste del registro de un nombre de dominio va de los 6 a los 20€ anuales. Hay muchos tipos diferentes. Los .com son los más comunes (46,5% mundial) pero existen dominios con terminaciones que corresponden a países. Por ejemplo .jp para Japón o .es para España. 

nombre_de_dominio

El alojamiento

Es el alquiler de un espacio en un servidor en línea

El alojamiento es un servicio que te permite publicar una página web y que sea accesible por tus clientes. Es el alquiler de un espacio en un servidor web donde vamos a publicar los archivos, textos, imágenes, vídeos… que componen una página web.

Un servidor web es un ordenador que permanece conectado y disponible las 24 horas del día y todos los días del año. Actualmente trabajamos con dos proveedores distintos según sean las necesidades del cliente. Hostalia es la opción más económica, da muy buen resultado para páginas con pocos cambios y Webempresa es la opción más potente para proyectos más ambiciosos.

Algunos de los servicios que presta cualquiera de los dos proveedores con los que trabajamos son:

  • Certificados SSL
  • Alojamiento para el correo electrónico
  • Soporte técnico 24/7
  • Copias de seguridad automáticas
  • Software preinstalado como WordPress, Drupal…

Existen cientos de empresas proveedoras de alojamiento web y podemos trabajar con cualquiera de ellas aunque rogamos a nuestros clientes que se dejen asesorar.  Hay que tener en cuenta que no solo la disponiblidad y velocidad de tu web sino también servicios tan esenciales como el correo electrónico dependerán en gran medida de la calidad del servidor contratado.

servidor web